martes, 7 de abril de 2009

CONDENA HISTÓRICA

Cortesía Heduardo.


Sentenciaron al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión y como dice Amnistía Internacional la condena es considerada un “hito fundamental en la lucha contra la impunidad en el Perú”.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia lo acusó como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.

Agencia Andina: “Se le imponen 25 años de pena privativa de libertad”, remarcó el fallo, el mismo que precisa que Fujimori saldría en libertad el 10 de febrero de 2032.
La sentencia es la más grave y severa, afirmó César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.
La corte falló “condenando a Alberto Fujimori Fujimori, o Kenya Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía” en agravio de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y de La Cantuta.
La sentencia precisa que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal; a lo que se suma el de secuestro agravado, en relación con el caso del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
Víctor Prado , César San Martín y Hugo Príncipe, jueces a cargo del caso Fujimori.

El fallo establece también una serie de pagos por reparación civil de 62,400 nuevos soles a hermanos de fallecidos en el caso Barrios Altos y otros 20 mil dólares a favor de los herederos legales de las víctimas del caso La Cantuta.
Asimismo, indemniza por daño extrapatrimonial o inmaterial a Gorriti y Dyer con la suma de 46,800 nuevos soles cada uno.
Fujimori fue hallado culpable por los casos de la matanza de La Cantuta y de Barrios Altos; así como del presunto secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.



La ira es evidente cuando sus hijos escucharon el fallo.

El caso Fujimori dividió a los peruanos. Pero con este fallo muchos muertos recién descansarán en paz y las familias de esos muertos, encontrarán un poco de tranquilidad después de muchos años esperando justicia.
Sin duda alguna que los simpatizantes saldrán a las calles a exigir ellos también “justicia” para su líder, ya que aluden que el ex dictador acabó con el terrorismo y encaminó nuestra economía porque los inversionistas extranjeros nos miraban de soslayo debido a la violencia desatada por Sendero Luminoso.

Pero ante las consecuencias de esos actos violentos y el clamor popular de la ”mano dura”, se creo un comando de aniquilamiento que perpetró una masacre en una quinta de Barrios Altos y el asesinato de estudiantes de la universidad La Cantuta. Masacres condenables que no se justificaron nunca.

Una nueva página con respecto a la justicia se abrió hoy. Y que sirva para que nadie intente repetir estos actos condenables que mancharon una vez más nuestra historia.


Fuji y Martín Rivas, Jefe del Comando de Aniquilamiento.

No hay comentarios: