lunes, 24 de noviembre de 2008

SIN PENA NI GLORIA NOS ¿DESPEDIMOS? DEL FÚTBOL

Cuando tenía tres años de edad, Argentina fue campeón del Mundial de Fútbol que ellos organizaron en 1978. Las historias que se contaron en esa época en los diarios, revistas, radio y televisión fueron innumerables, porque ese Mundial para los gauchos, fue el mejor de su historia futbolística. Para ver la final en el estadio de River Plate de Buenos Aires, muchos argentinos pusieron avisos ofertando sus vehículos e inclusive sus tiendas de abarrotes por una platea en el estadio, que se llegó a cotizar en mil dólares. Lo más curioso es que muchos argentinos no tenían esperanzas de llegar a la final luego que Brasil le ganara a Polonia por 3 a 1. A pesar de que veían a Perú como un duro rival ganable, esta vez tenían que meterle cuatro goles como mínimo para poder llegar al último tramo. La desilusión reinaba en Argentina y es que la selección peruana, en ese momento, era un gran equipo. Lo demás es historia conocida, nos tuvimos que comer seis goles por una selección apática y un Ramón Quiroga que regaló nuestra valla a los albicelestes. Luego, la selección argentina tuvo la última batalla contra Holanda. Su vieja historia futbolera rindió sus frutos y el júbilo de millones de personas desconocidas que se abrazaban en El Obelisco, quedó marcada para siempre en sus corazones.
Historia futbolera es lo que tiene Argentina. Historia de triunfos internacionales. Historia de clubes ganadores. Historia de muchos ídolos que están en la mente de millones de fanáticos. Para un futbolista, representar a su país es un orgullo y vestir la abiceleste es un deseo realizado desde chico.
¿Qué historia futbolística tenemos los peruanos?
Historia de derrotas. Historias del casi. Historias de: jugamos como siempre y perdimos como nunca. Historias de subcampeonatos. Historias de alcoholismo, juergas y escándalos. Esa es nuestra realidad. Por eso que nunca de habla de fútbol ¿Acá se vive el fútbol? ¿Existe pasión? ¿Somos un país con esa envidiable tradición? Pues no. Por eso vivimos de las palomilladas de Roberto Chale y los goles de Cubillas. Nadie les quita la clase pero ya son 30 años de recuerdos.
Ahora, la FIFA nos ha suspendido de toda competencia oficial porque el Gobierno no reconoce al titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, pues considera irregular su elección como presidente de esa entidad. Este conflicto nos llevó a perder la sede del torneo Sudamericano sub-20 que fue cedido a Venezuela. Adiós Copa Libertadores, total, nunca la ganamos, salvo el caso sui generis de la Sudamericana con Cienciano del Cusco.
Son más de 20 años de fracasos. Es increíble que nos encante estar frustrados. Ahora Burga insiste en no renunciar, nos pide disculpas por la suspensión y pide la intervención presidencial.
Éste le ganó a Rómulo y Quimper.

No hay comentarios: