lunes, 3 de noviembre de 2008

MENSAJES CLANDESTINOS



Los mensajes cifrados consisten en esconder una comunicación que no queremos que sea legible fácilmente. Se utilizan diversos métodos para cambiar una letra o sustituir letras por símbolos, cambiarlas de orden o mezclarlas. Desde la antigüedad se han utilizado los mensajes cifrados en labores de espionaje, política y estrategia militar.
En las películas de gangsters y mafias muchas veces vemos que los criminales se comunican vía anuncios en los periódicos. A veces es para indicarle al delincuente, prófugo de la justicia, que no se mueva del sitio dónde se oculta o dirigirse a tal lugar donde le perderá los pasos a la policía para reunirse en un sitio seguro con sus compinches.

Cómo es de conocimiento público el hombre más “buscado” por la policía es Rómulo León Alegría, famoso por aceitadas y faenones. El aceite, de muy baja calidad, salpicó directamente en la cara a sus dos hijos Luciana León y Rómulo Jr., comprometidos hasta el cuello en los negocios lobbistas de su padre con el estado y de los que, al parecer, salió beneficiado con sumas millonarias.
El domingo 2 de noviembre Romulo Jr., fue entrevistado por una reportera del programa televisivo “Reporte Semanal” de Frecuencia Latina. Canal que puso en tela de juicio los “petroaudios” y se encargó de montar una campaña contra los chuponeadores, desviando la atención de los reales involucrados, llámese Alberto “Faenón” Quimper y Rómulo “Rata” Alegría y demás funcionarios. Es indudable que en uno y otro lado se manejan intereses políticos y económicos porque cuesta decirlo, el periodismo de nuestro país es así. Por supuesto que no generalizo, ya que existen muchos periodistas independientes pero ¿Cuándo un medio de comunicación le pertenecerá íntegramente a sus trabajadores y se lo arrebata al empresariado? Eso es harina de otro costal.
Ya no creo nada de lo que dicen ni presunciones de inocencia. Si algo bueno hiciste en tu vida una pequeña mácula embarra lo que construiste con mucho esfuerzo y eso es lo que pasa con Luciana y Romulito. El termómetro no lo tengo yo, está allá afuera, dónde el pueblo no cree en lágrimas ni deslindes.

Empecé mi narración comentando los mensajes cifrados. Me causó curiosidad que Romulito tuviera unos periódicos bajo el hombro mostrando el rótulo, cómo diciendo ¡Hey papá, checa, acá te hemos mandado varios mensajes cifrados! Suena gracioso e inverosímil, pero a estas alturas del partido dónde hemos sido testigos de negocios turbios y jugadas en pared con varios funcionarios importantes ¿Por qué no ser suspicaces?
Espero exagerar, sin embargo, han pasado más de dos semanas y seguimos esperando que caiga Rómulo León. Pero una vez capturado ¿Hablará? o ¿Se quedará callado? ¿Acusará a políticos cercanos al mandatario? ¿El mandatario estará inmerso en el escándalo? Porque así como Rómulo tiene “amigos poderosos” nuestro conspicuo presidente también los tiene.

No hay comentarios: