lunes, 24 de noviembre de 2008

EL APEC: LAS BARRERAS COMUNICACIONALES, JACK MA Y DEMÁS RATONES

FOTO: ANDINA
Fuera de los discursos pomposos que dio el presidente Alan García el fin de semana, en algunos casos con ‘speech’ incluido en chino que generó carcajadas entre los asiáticos, pisco a mares, la impresionante seguridad que tuvieron los presidentes y los líderes económicos, y el lujo de alguno de ellos; fue una semana para reflexionar sobre los beneficios a futuro o no del APEC realizado en Perú.
Una cosa quedó claramente demostrada y esa fue la barrera del idioma. A lo largo de las transmisiones televisivas, los especiales de los programas dominicales y los detrás de cámara de la organización de la cumbre en algunos casos, era evidente una vez más el dominio indispensable, al menos, del inglés. Un profesor en la universidad, al terminar la carrera me recomendó solamente dos cosas: saber redactar y saber inglés. Recomendaciones básicas en un mundo globalizado donde la información es apabullante y más aún si la idea es concretar negocios en el exterior. Claro que no todos los periodistas lo padecieron, pero resultó evidente en Pisco, cuando la esposa del presidente Bush, Laura Bush, estaba a merced de los periodistas sin recibir ningún disparo de artillería.
También, muchas ilusiones económicas de los pequeños empresarios fueron puestas en el APEC. El gobierno, que está abriendo puertas a negociaciones con Asia y demás países y a pesar que el canciller José Antonio García Belaúnde diga que los pequeños empresarios, muchos de ellos textiles de Gamarra, están cubiertos por el TLC con China la desconfianza de quedarse sin trabajo y que ingresen al país miles de empresas chinas quedó demostrada cuando Jack Ma, el Bill Gates chino, fue agredido e insultado por los comerciantes. Y claro, las voces empresariales a las que la cumbre del APEC beneficia, dieron el grito al cielo.
Atrás quedaron las denuncias, solo “LA RAZÓN”, que tiene mantiene en vilo a los involucrados de los petroaudios, está informando sobre los mails que embarran hasta el cuello el presente régimen. No hay que ser adivinos para saber que sigue: La encuesta de Apoyo publicada en el diario El Comercio que encumbra la popularidad de Alan, el consumo masivo de productos en navidad y la amnesia de Rómulo y Quimper. Así piolas se termina el año.

No hay comentarios: