martes, 9 de junio de 2009

LAS LOCAS ILUSIONES

(*)


Gracias a MI, nos enteramos que se celebra un concurso de Ilusiones. Pero no son del tipo sentimental, sino que son ilusiones visuales. El concurso, denominado Best Visual Illusion oh the Year 2009, selecciona las mejores ilusiones ópticas creadas por una computadora. El jurado dio a conocer su veredicto en su quinta edición. Como indica la nota, participaron científicos, artistas, programadores e incluso uno que otro mago, que con sus propuestas no sólo consiguen divertir a los espectadores sino que también ayudan a entender cómo funciona nuestro cerebro.
El primer premio se lo llevó
Arthur Shapiro, de la Universidad de Bucknell, con una animación que muestra una pelota rotando mientras cae en línea recta. Sorprendentemente, cuando miramos la bola con la esquina del ojo percibimos que la trayectoria dibuja una curva. Shapiro asegura que este fenómeno podría explicar por qué a veces es tan difícil darle a la pelota en un partido de béisbol.
El segundo puesto lo ocupa
Colour dove, una ilusión óptica creada por científicos israelíes que revela la percepción engañosa de “colores fantasmas” usando una sencilla animación de un pájaro que se desplaza sobre cielos de colores. El bronce ha sido para Ilusión del sexo, de Richard Russell, que muestra como un mismo rostro puede ser interpretado como masculino o femenino modificando simplemente el contraste en la iluminación.
(*) Mirar el punto negro por 20 a 30 segundos. Esta ilusión demuestra que una imagen coloreada puede producir diversas imágenes diferidas coloreadas en la misma localización retiniana. Los colores percibidos de la imagen diferida, dependen de los contornos que se presentan después de la imagen coloreada. Específicamente, la ilusión demuestra que los colores de la imagen diferida se separan y se mezclan entre esos contornos. Además, la alternancia diversa de contornos después de la imagen coloreada original, provoca colores de la imagen diferida rápidamente que cambian.

No hay comentarios: