jueves, 18 de junio de 2009

LA MÍA PALABRA


Nos ha pasado que muchas veces decimos palabras sin saber que significan realmente. Y es normal, ya que siempre las escuchamos en la vida diaria, en la tele, en el cine, en los diarios, revistas, etc; las lanzamos al aire sabiendo que otras personas nos van a entender. ¿Pero se han puesto a pensar cuál es el significado real de las palabras? apuesto que no. Muchas de ellas tienen origen griego y es que su rica cultura y mitología clásica no dejan de sorprendernos.

Y allí es donde surgen muchas palabras que usamos a diario como mencionamos líneas arriba las cuales son vinculadas a personajes famosos de sus fábulas. Acá algunos ejemplos que enriquecerán mucho nuestra mente.


Justicia: Personificación romana de la virtud del mismo nombre; parece surgir en los últimos años del período republicano, o en el nacimiento del mismo Imperio. El poeta Virgilo identifica a la justicia con Astrea, la hija de Zeus y Temis que había vivido entre los hombres durante la Edad de Oro para enseñarles la virtud de la justicia, pero que, al producirse la degeneración de la humanidad, huyó al cielo transformándose en la constelación llamada Virgo.
Larvas: Las larvas eran los eran los espíritus de los criminales, o bien de aquellas personas que hubieran tenido un fin trágico.
Marica: Ninfa romana que recibía culto en Minturnas, en Cmapania. Una leyenda contada por Virgilio hacía a Marica esposa de Fauno y madre del rey Latino.
Maratón: Héroe epónimo de la ciudad de Maratón, en el Ática. Huyendo del gobierno despótico de su padre Epopeo, rey de Sición, Maratón se refugió en el Ática, donde vivió algún tiempo en el lugar al que dio el nombre; pero a la muerte de Epopeo regresó a si patria, reinando allí.
Mente: Mente era una ninfa del mundo subterráneo amante de Hades, por lo que era odiada por Perséfone, que, pisoteándola, la transformó en la planta de la menta. Por eso dicen que esta planta huele mejor cuando es pisada.
Museo: Cantor mítico hijo de Selene (la luna) y educado por las musas, a quienes hace referencia su nombre.
Némesis: Es la diosa encargada de la venganza de los dioses sobre los malvados. Normalmente es considerada como hija de la Noche. Es la que vela por la justicia de los dioses, castiga el crimen y constituye el poder destinado a eliminar toda desmesura entre los mortales protegiendo el orden cósmico.

Tomado del Diccionario de Mitología Clásica

No hay comentarios: