lunes, 8 de junio de 2009

ENEMIGOS DE LA RAZÓN

Richard Dawkins, es un científico inglés declarado ateo, humanista y escéptico. Ganó fama con El gen egoísta, un libro publicado en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. La teoría de Dawkins establece que son los genes y no los individuos los agentes sobre los que opera la evolución. Dawkins redefine el concepto de gen como unidad informativa heredable que produce uno o varios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produzca efectos distintos, denominada alelo, sin importar si se trata de un improbable gen aislado o de varios genes cooperativos; incluso es indistinto si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento. Un poco complicado.
En 1982 hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas televisivos británicos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.

“Enemigos de la Razón”, es un documental de la BBC donde desenmascara, por así decirlo, muchas de las pseudociencias más comunes: tarot, medicinas alternativas, astrología entre otras. Un mirada lúdica, que pone en aprietos, muchas veces a los encantadores de serpientes. Reflexionemos un poco y apreciemos un inteligente documental.













No hay comentarios: