jueves, 19 de marzo de 2009

SANTO CONDÓN


Afiche: micockringnomedejapensar

Bendito sea el condón. Aunque incómodo, resulta salvador ante “inesperados” encuentros con el sexo opuesto. ¿Cuántos prospectos no deseados habrán quedado atrapados en esa bolsita de látex amarrada con un nudo apretado? Ustedes me contestarán que son millones. Es una cantidad que no se puede calcular, evidentemente, pero ¿Cuántos embarazos no deseados y abortos clandestinos se impidieron gracias al protector condón? o ¿Cuántas enfermedades mortales se evitaron? Esa es una cantidad que tampoco se puede manejar.

Lo que sí se puede calcular, son las escasas neuronas que tiene el Papa Benedicto XVI Joseph Ratzinger. El representante de millones de católicos en el mundo, dijo en África, un continente donde vive el 70% de la población mundial infectada por el VIH, y en donde ha sido muy difícil promover campañas de uso del condón, que el preservativo “agrava el problema del sida”.

Agencia AFP: Poco antes de llegar a Camerún, primera escala de su viaje, que luego continuará hacia Angola, el Pontífice dijo que no se puede "solucionar el problema del sida con la distribución de preservativos".
...
Aunque el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó ayer que el Papa quiso destacar "la educación a la responsabilidad", pues "desarrollar una ideología de confianza en el preservativo no es una postura correcta", una lluvia de críticas se abatió sobre Benedicto XVI.
"Francia expresa su fuerte inquietud por las consecuencias de esas declaraciones", dijo a la prensa el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier. "Si bien no nos corresponde juzgar la doctrina de la Iglesia, estimamos que esas declaraciones ponen en peligro las políticas de salud pública y los imperativos de protección de la vida".

Sería saludable escuchar una voz crítica en Sudamérica. Aunque el uso de condón en este pedazo de tierra, siempre estará ligado a la planificación familiar, en las calles vemos a pequeños vendedores de golosinas, cantantes de micros, mendigos y quizás futuros delincuentes.

Según el último reporte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, el Perú registra 22 mil 549 casos de Sida y 33 mil infecciones de VIH. Sin embargo, esta cifra es sólo un aproximado, pues la estadística real alcanza a unos 80 y hasta 90 mil peruanos. En Lima se concentra el 71% de personas infectadas, la mayoría adquiere la infección entre los 16 y 24 años.

Entonces ¿De qué estamos hablando Benedicto? Y no solo él. Juan Pablo II, rechazaba también el uso del condón. Fuera de la imagen cuasi santa del fenecido sucesor de Pedro, era obtuso en esos temas que molestan tanto a la iglesia. Les encanta mantener ignorantes a sus seguidores, esa es la clave de del poder que tienen. Poder que, vinculado al poderoso dinero, no tendrá un final santo.