martes, 16 de diciembre de 2008

UNA CIUDAD EN MOVIMIENTO

Impresionante forado de la ciudad de Cerro de Pasco

Es increíble lo que está sucediendo con la Ciudad de Cerro de Pasco, la más alta del mundo y llamada también “Ciudad Real de las Minas” por ser la capital minera del Perú que tiene en el cobre su principal fuente de riqueza y que, en sus entrañas, también alberga plata, zinc y plomo. Lo paradójico de todo es que la actividad minera se realiza en plena ciudad afectando la salud de sus pobladores y acabando tajo a tajo con lo que queda de ella. Es por ese motivo que existe un proyecto para trasladar a los pobladores a una ciudad nueva si ningún ápice de contaminación o eso es lo que esperan sus pobladores que desean que les construyan sus casas íntegramente como antes de ser trasladados.

Según la página web servindi, "...El municipio local y las empresas han representado ser los actores centrales de esta inagotable pugna por el suelo. La historia registra que en 1908 el municipio había activado juicios y solicitó un deslinde judicial “para poner término definitivo a los solapados avances de la compañía”, la que obligaría a la empresa (Cerro de Pasco Cooper Corporationen) en 1911, a presentar al gobierno “un proyecto para el traslado de la población de Cerro de Pasco a un lugar alejado de las minas, aparentando ceder para el caso, un terreno que no le pertenecía” . Esta sería la primera vez que la urbe y la mina se planteaban abiertamente el conflicto y el reasentamiento del Cerro de Pasco como alternativa, que en adelante será una constante en la historia y el futuro de la ciudad."

UNA CIUDAD SIN IDENTIDAD

En 1999, la unidad minera de Cerro de Pasco es adquirida por Volcan Compañía Minera tras un proceso de privatización de CENTROMIN, que fue apropiada por los militares en la época de Juan velasco Alvarado.
"Volcan Compañía Minera, a inicios del 2007, ante la exigencia de las autoridades y organizaciones sociales presentó al municipio un nuevo plan de expansión minera en las áreas urbanas denominado “plan L” a ejecutarse entre el 2008 - 2013, el mismo que plantea una ampliación del tajo hacia el lado sur-este, de 11.4 hectáreas, afectando 418 predios entre viviendas e inmuebles, vías de comunicación, espacios públicos y establecimientos de comercio.
Las zonas afectadas serían la Plaza Chaupimarca, la Iglesia Matriz, la Comisaría, Institución Educativa Lorenzo Rocovich, Mercado El Baratillo, Óvalo Gerardo Patiño López, la Plazuela Daniel Alcides Carrión, el Parque Infantil del Barrio Matadería, loza deportiva del Barrio Matadería”. Aún cuando plantean compensar a los propietarios por las viviendas y reubicar la infraestructura urbana, en la práctica implica la destrucción de viviendas y bienes de uso común, así como romper con la dinámica del comercio local y con ella la memoria histórica y cultural del Cerro de Pasco.
El objetivo de la Volcan es ampliar el tajo para garantizar la continuidad de la actividad minera y, paradójicamente, “su contribución al desarrollo de Pasco”. Las reservas permitirán trabajar hasta junio del 2008 y los minerales que se extraerán de la ampliación aún cuando sea de baja ley es rentable explotarla ahora por los altos precios de los minerales. Cerro de Pasco paga un alto costo por el precio de los minerales."

Hoy el presidente regional de Pasco, Félix Rivera, afirmó que se requerirán 1.500 millones de soles para la primera etapa del proceso de reubicación de la ciudad Cerro de Pasco a un nuevo sitio que no esté contaminado .
(RPP) "Explicó que tras más de un siglo de explotación minera irresponsable, se decidió que la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la región, debe cambiar de ubicación".
Estimó que la primera etapa de la reubicación de al ciudad tomará el menos 10 años "con un costo de 1.500 millones de soles en un área que todavía no está prevista". Mencionó que la propuesta del gobierno regional es un lugar cercano a Tambo del Sol, con suficiente espacio para medio de millón de personas. "En la primera etapa 150 mil personas. Actualmente la ciudad tiene 80 mil habitantes", anotó.
Manifestó que la nueva capital de Cerro de Pasco deberá cubrir las necesidades de la población, y su ubicación, planteada por el gobierno regional, facilitar el comercio y la integración con otras regiones.


No dejamos de sorprendernos por la desidia de nuestros gobiernos y la avaricia que tienen por el dinero, dejando de lado a su población. El caso de Cerro de Pasco tiene que llamarnos a la reflexión porque desde la capital nos sorprendemos unos minutos de los graves acontecimientos pero después olvidamos el sufrimientos de su gente y sus hijos que han pagado con su salud la riqueza de unos pocos.


No hay comentarios: