lunes, 22 de diciembre de 2008

MUERTE EN LAS CARRETERAS...Y SE VIENEN LAS FIESTAS


Hace una buena cantidad de meses existió un plan para que se reduzca la racha fatal de accidentes en nuestro querido país. Un plan denominado “Tolerancia 0”, que se encargaría de supervisar con puestos de vigilancia y fiscalización estricta, a nuestros choferes para que no provoquen más muertes ni acciones temerarias al volante. Ese plan, destinado a cambiar con la mentalidad de los conductores de pasajeros y vehículos de carga, principalmente en nuestras carreteras, fue un saludo a la bandera. Conferencias para entregar brevetes a conductores “capacitados” por haber pasado una serie de aprendizajes, gracias al Ministerio de Transportes, es evidencia de que solo se le habla a las graderías y no se ataca al problema de fondo. La semana pasada murieron 37 personas en el Perú en tan solo dos días, como consecuencia de choques en diversas carreteras. Ahora que se vienen las fiestas, vía: (El Comercio) “La comunidad tiene que participar en ese proceso, sumarse al control y exigir a los transportistas condiciones mínimas de seguridad. El Estado debe orientarlos frente a la idiosincrasia nacional. En estas fechas, el control es clave para prevenir accidentes.”, indica un experto en transporte interprovincial. Pero ¿Qué pasa realmente con nuestros choferes?
Desde que empezó el año, los periódicos y los canales de televisión han informado diariamente de muertos y heridos, lo que hacía recordar las noticias diarias de sendero luminoso, pero vivimos supuestamente en “paz”, acá no hay más guerra ni terror, sin embargo, las tragedias se han trasladado al asfalto mezclándose la brea con el rojo de la sangre así como el blanco de los dientes y cráneos incrustados en el pavimento.
Un problema es la informalidad y ésta tiene mucha clientela que paga precios inferiores. Entonces no es un problema de choferes sino de pasajeros también, que buscan un precio módico a pesar de todos los riesgos y peligros que implica realizar el viaje. La informalidad obliga a los conductores a cumplir jornadas de hasta 20 horas, con descansos de 10 a 15 minutos. Es preocupante. Las celebraciones están a la vuelta de la esquina y mientras seguimos con la resaca de la “Teletón de Alan” gracias al aporte solidario de todos los peruanos, también existen ciertos sectores en el país que necesitan una urgente atención para que no le quiten la vida a muchos peruanos de buen corazón.

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