jueves, 7 de mayo de 2009

¿EL FIN DEL SOPORTE DE PAPEL?


Muchas teorías se han tejido en torno a la desaparición de los medios impresos. Específicamente los diarios. La vorágine de la información de la Internet está plasmada al día siguiente en los medios impresos. La búsqueda de la primicia por parte de los periódicos en imperativa si es que quieren vender los miles de ejemplares que diariamente circulan por todo el país.

Desde la aparición de la televisión, mucho se discutió sobre la el declive del cine. Pues no hubo cambios, y mucho menos se derrumbó por la piratería, todo lo contario. Me ha pasado al no poder alcanzar a ver una película a tiempo ya que tuve la necesidad de recurrir al DVD…pirata, lo admito. Y siempre me queda ese sinsabor, “ésta era para verla en el cine”, por eso es que muchas personas prefieren la emoción, me incluyo, y todo lo que trae consigo una película vista en pantalla gigante.

Por eso, es que me quedan dudas que un futuro cercano los medios impresos desaparezcan. No hay mayor placer que leer un diario o un libro gracias al milenario papel. Aunque, sí, admito que en estos tiempos tan acelerados, el tiempo para leer es escaso, sobretodo si se trata de voluminosos libros de más de 500 páginas. ¿Cómo transportarlos? ¿Cómo llevar tan pesados volúmenes en el medio de transporte? Creo que a muchos les resultaría molesto. Una vez más me incluyo en esa lista de insatisfechos.

La tecnología es maravillosa, y de repente, las teorías sobre la desaparición del papel estén muy cerca. Me niego a creerlo ya que no quiero contemplar esa idea, pero luego de ver este artilugio me dan ganas de darme por vencido:


Vía TU
“Un lector de libros electrónicos con una pantalla de tamaño similar al de un ultraportátil. Casi dos veces y media más grande que la pantalla de su predecesor. El nuevo Kindle DX, desarrollado por la famosa tienda virtual estadounidense Amazon, quiere ponernos las cosas fáciles a la hora de leer periódicos o revistas.
La versión digital de los tradicionales libros impresos adaptada a los tiempos presentes, adquiere una nueva dimensión. Su objetivo, el ámbito académico. Aproximadamente 300 alumnos de cinco universidades actuarán como probadores en un proyecto piloto, aunque los planes educativos en los que se incluirá no están totalmente definidos.
Además, tres periódicos estadounidenses (New York Times, Boston Globe y San Francisco Chronicle) y la revista Newsweek ya se han apuntado a la distribución de sus ejemplares en este formato. Al menos durante el periodo de pruebas y por un módico precio.”


Una versión mejorada de los muchos libros portátiles que están saliendo al mercado. La rebeldía muchas veces nos hace remar contra la corriente, pero con esto, solo nos queda dejar los remos a un costado.

No hay comentarios: