martes, 20 de octubre de 2009

REGIAS Y CONSERVADORES



El año pasado se estrenó la película
"Dioses", del director peruano Josué Mendez. En la cinta se retrataba a la alta sociedad limeña con todos sus problemas, defectos y pretensiones, es decir una breve mirada a un mundo que pocos conocen. La socióloga de la universidad Católica Liuba Kogan, ha publicado un libro titulado: "Regias y Conservadores", dónde hace un interesante estudio que aborda la mentalidad de la clase alta y a decir de las conclusiones que aborda Willy Quevedo no dista mucho de la cinta.
--
Charles Darwin fue el primer antropólogo. Viajó por todos los continentes, comparó sociedades y personas legando sus observaciones y conclusiones que continuan teniendo vigencia a pesar de haber transcurrido 200 años.
Los discípulos del evolucionista continuan estudiando la cultura humana y descubren frecuentemente nuevos rasgos que nos diferencian o asemejan a otras especies.
Asimismo, analizan el comportamiento de los individuos en sociedad y señalan los cambios que van apareciendo a lo largo del tiempo.
Ultimamente se han multiplicado los trabajos que dan cuenta de la vida cotidiana en el pasado. Este bagaje ha contribuido a que profesores emprendan la tarea de elegir como objeto de estudio al ciudadano de hoy y los hallazgos son interesantes.
" Regias y conservadores " es el titulo del libro que acaba de publicar la catedratica universitaria Liuba Kogan. Gracias a entrevistas a una muestra representativa, la autora aborda la mentalidad de la elite adinerada limeña.
Los varones salen mal parados en este estudio. Son machistas, endogamicos, racistas, indiferentes a los problemas nacionales, con doble moral sexual, poco comunicativos en el hogar, casi sin amigos, homofobicos, aficionados a viajes de vacaciones y deportes caros.
Las damas tampoco se salvan. Son ignorantes, ninguna trabaja, soportan el maltrato fisico y psicológico del marido. Sin embargo, son caritativas, buenas amigas y abnegadas madres.
Conociendo tantos defectos de la clase alta nativa, la pregunta cae de madura. ¿ Como es que estas personas siguen siendo quienes deciden el rumbo economico del pais ?
Ademas, Kogan se atreve a pronosticar que el sector adinerado no va a cambiar en el mediano plazo. Considera tan fuerte la ideologia tradicional que tendran que pasar varias generaciones para que se modernicen.
Afortunadamente, el crecimiento económico producirá nuevos ricos que modificaran la composición de la élite superstite reaccionaria.
Esperamos que estos lideres empresariales emergentes aporten los valores de respeto a los derechos de la mujer e interés en asuntos publicos.
"Regias y conservadores" es una obra de interpelacion.Si los sectores tradicionales no varian en lo inmediato, serán desplazados por millonarios mas democraticos y adaptados al mundo contemporáneo.
--
Hay que leerlo para seguir analizándolo.

No hay comentarios: